19th Ave New York, NY 95822, USA

CÓMO AFRONTAR UN DUELO CON PILAR SANZ  


En este episodio hablamos de cómo transitar un proceso de duelo, para ello tenemos a Pilar, ella es psicóloga experta en duelo y autora del libro ¨Enseña a tus hijos a digerir las emociones¨. Espero que este episodio os de un poquito de luz en cuanto a cómo afrontar los procesos de duelo.

1. ¿Qué es el duelo?

 

El duelo es una reacción natural a una pérdida, es un proceso que requiere tiempo, este proceso es personal, único e intransferible, esto quiere decir que cada persona va transitar el duelo a su manera. Por eso tenemos que tener presente que lo más importante es el respeto, porque depende del vinculo que tenemos con lo que hemos perdido, las circunstancias de la pérdida y mis estrategias de afrontamiento.

 

Las estrategias de afrontamiento varían dependiendo de la persona, por eso cada duelo va a ser diferente, incluso la misma persona va a pasar diferentes duelos en su vida, no siempre v a ser de la misma manera.

 

El duelo al ser una reacción natural por una pérdida puede darse por cualquier tipo de pérdida, por seres queridos incluyendo mascotas, una pérdida de trabajo, una ruptura de pareja, un duelo migratorio(cuando cambias de una ciudad o un país a otro) , duelo evolutivo (el duelo de cambiar de cuerpo e niño a adulto, o el duelo de la menopausia, o cuando no puedes ser madre…)

 2. Situación actual y duelo

Actualmente debido a la situación Covid todos estamos de duelo, hemos perdido libertades, hemos perdido estilo de vida, hay personas que han perdido la salud, han perdido negocios, trabajos, seres queridos…

 

Es importante también mencionar que son duelos en los que la pérdida de seres queridos está siendo especialmente difícil por la manera en la que se está transitando las despedidas, los acompañamientos, los entierros…

Otra particularidad de esta situación es que se están dando varios duelos a la vez y no da tiempo a procesarlo todo.

 

3. ¿Cómo apoyar a una persona que está pasando por un duelo?

Lo primero es entender que lo que necesita la persona cuando está en duelo es que le demos permiso para vivir el duelo y que sepa que estamos ahi. Según las estrategias de cada persona pues tendremos personas que se encierren y no quieran hablar con nadie y personas que si necesiten hablar con gente.
Algunas de las cosas que podemos hacer para acompañar a una persona en su proceso de duelo son:
– Transmitirle un ¨estoy contigo¨ , puedes mandar un mensajito sencillo diciendo ¨contigo¨para que la persona sepa que estamos ahí
-Decirle cómo nos sentimos nosotros ¨me encantaría saber cómo ayudarte¨, ¨no sé si se te llamo soy pesada o si debo llamarte¨, ¨ojalá supiera qué hacer para hacerte sentir mejor¨…
Cuando hay una muerte hay personas a las que no se quiere ver, puede que ciertas personas recuerden a la persona que se ha ido viéndote, por eso lo más importante es hacer sentir a la persona que está en duelo que estamos ahí, no hay que urgir o distraer a la persona, solo transmitirla nuestro apoyo.

3. Cómo es el proceso de duelo

Si la persona que está en duelo eres tú, lo importante es también acompañarnos y darnos permiso, reconocernos en el momento y transitarlo. A la hora de transitar el duelo es interesante conocer los momentos del duelo, estos son:
1. Aceptar la realidad de la pérdida: hay instantes en el que la persona no se lo cree, por eso en esta fase la primera tarea a nivel interno es aceptar la realidad de la pérdida.
2.Tsunami emocional: en este momento puedo sentir rabia, culpa, miedo, pena, enfado, estrés… en realidad todo eso está de alguna manera maquillando al dolor. En este momento es importante saber que voy a tener estos síntomas. La rabia nos da energía, pero hay que tener cuidado con esto porque a veces hay personas que se instalan aquí en la rabia, por eso es interesante darnos cuenta también de cuándo nos estamos enquistado y cuando necesitamos un acompañamiento. A veces el acompañamiento puede ser un algo tan sencillo como un libro.
Una vez he digerido todas estas emociones nos entra miedo, miedo de que le pueda pasar a otra persona, que me pase a mi… y nos confronta con la realidad de la finitud física.
3. Pena y desesperanza: aqui es cuando muchas personas consultan con un profesional. Este es el momento mas largo y tedioso. Las personas aqui sienten que están peor que antes, pero no es eso, es que se está en otro momento en donde se es plenamente consciente de la perdida y hay que empezar a vivir la vida con esa ausencia. Aun que es un momento mas triste, es importante saber que no estás peor, solo estás en un momento diferente. Aqui un buen acompañamiento puede ser muy útil, esto no tiene porque ser terapia, el duelo no es una patología, pero es un proceso psiconeuroinmunologico, esto quiere decir que nos van afectar en todos estos nivel.
Una vez se ha integrado todo el proceso es cuando puedes hablar del duelo sonriendo.
Otra cosa importante a mencionar en cuando a duelos por pérdida de seres queridos es que es muy importante tener los deberes hechos, es decir tener los vínculos saneados porque la vida de pronto se acaba, tener los vínculos saneados nos permitirá vivir el proceso de una mejor manera, aun que el duelo es una herida que siempre va a dejar una marca.


CONSULTA

Si tienes alguna consulta en concreto sobre algún tema que quieras que trate en el podcast, puedes mandarme un audio con tu consulta por mi telegram privado en el siguiente link https://t.me/iremoray         y buscaré a una persona experta en el tema para resolver tu consulta.

Si te ha gustado este episodio no dudes en compartirlo, darle 5 estrellas o dejar un comentario en el podcast, esto me ayudará mucho a darle visibilidad.
Gracias por estar ahí.
Con cariño
Ire xx

Dejar un comentario