19th Ave New York, NY 95822, USA

Hoy es el  día mundial de la diabetes, este día se propuso por primera vez en 1991 para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. La diabetes es un problema sanitario considerado grave,  es la cuarta causa de muerte en países desarrollados, pero no solo eso, también está empezando a ser una nueva epidemia en los países en vías de desarrollo.

 

Para aportar mi granito de arena en este día, he querido preparar esta entrada para hablar de algo que me parece casi más importante, la PREVENCIÓN.

Si te dedicas al sector de la salud es posible que todo esto ya lo sepas, pero puede que a alguien que conozcas le pueda servir para tomar conciencia de la importancia de la prevención. Si no eres profesional de la salud espero que te sirva para entender un poquito más como funciona nuestro organismo y tomar decisiones más conscientes.

 

 

  • ¿Qué es el metabolismo?

Es el proceso que usa el propio organismo para producir energía a partir de los alimentos que ingerimos. 

 

  • ¿Qué son las enfermedades metabólicas?

Trastorno que sucede cuando ocurren reacciones anormales que interrumpen el metabolismo normal. 

Estos trastornos son el resultado de una predisposición genética muchas veces combinada con un estilo de vida sedentario y una dieta inadecuada. Algunas de las enfermedades metabólicas mas comunes son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, aterosclerosis…

En 1988 se explicó el origen de estas enfermedades con una única causa común,  la resistencia a la insulina. Más adelante en 1998, la OMS agrupó muchos de estos trastornos metabólicos bajo el nombre de un mismo sindrome común, el síndrome metabolico.

Según la OMS el sindrome metabólico afecta entre un 25 y un 40% de los mayores de cuarenta años en países desarrollados.

 

  • La insulina:

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas. Su función es permitir la asimilación de los nutrientes que ingerimos en especial de los azúcares. La glucosa es la señal regula la producción e insulina. Cuando se produce un aumento de la glucosa en sangre, digamos que el páncreas lo sabe y manda producir mas insulina que se vierte a la sangre para ayudar a metabolizar la glucosa. Por tanto la insulina regula el metabolismo de la glucosa. El problema viene cuando la insulina no puede abrir las puertas para que la glucosa entre en las células de modo que la glucosa permanece en la sangre y esto se convierte en un circulo vicioso, ya que el páncreas detectará las cifras elevadas de glucosa en sangre y volverá a verter más insulina, el resultado de esto es un montón de insulina circulando por la sangre, a esto se le llama hiperinsulinemia. Al final, la insulina aun que con mucha resistecia, acaba metiendo la glucosa en las celulas.

 

 

 

  • Diabetes tipo2:

Lo que sucede en la diabetes es que después de que el páncreas haya estado segregando mas insulina de la necesaria, este se cansa y deja de producir insulina, lo que hace que se necesiten inyecciones diarias de insulina.

 

 

  • Prevención

El problema de la sociedad actual es que hemos adquirido unos hábitos de vida que no tienen nada que ver con nuestro diseño evolutivo, lo que hemos estado haciendo durante miles de años es muy diferente a lo que hoy hacemos, tenemos acceso a cantidad de comida en un solo click, no hace falta ni que nos movamos del sofá, para la gran mayoría de personas su día a día se basa en ir de la cama a la silla del trabajo, de la silla del trabajo al sofá y del sofá a la cama, vemos como normal desayunar cereales con leche, comer un plato de pasta con un postre y cenar un arroz….

Algunas de las pautas generales para prevenir la diabetes son:

  • Regular tu índice glucémico: No ingieras en una sola comida mucha carga glucémica, si esto pasa liberarás mucha insulina y a la larga puede producir resistencia. Los carbohidratos son necesarios, pero es preferible que estos sean de absorción lenta, es mejor evitar zumos y harinas refinadas y por supuesto evitar productos azucarados de manera habitual.

 

  • Llevar un seguimiento de tu salud general: Esto puede ayudarte a  controlar los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, y en caso de tener alguna alteración tomar las medidas oportunas a tiempo

 

  • Mantener una vida activa: La frecuencia del ejercicio aumenta la sensibilidad de las células a la insulina. Es mejor elegir un tipo de entrenamiento físico que disfrutes, para realizarlo de manera regular y a largo plazo, además intenta mantenerte lo más activa posible, utiliza las escaleras, ve andando al trabajo …

 

  • Mejorar la función del hígado y del páncreas: Mejora la función de tu sistema digestivo, pon especial atención en eliminar alcohol, tabaco, procesados…es importante también tener un correcto aporte de agua y si tienes sintomatología digestiva ponerte en manos de un profesional

 

  • Poner especial atención en la prevención si: Tienes ovario poliquístico, prediabetes, familiares con diabetes, tensión arterial alta, depresión…