19th Ave New York, NY 95822, USA

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO   


En este episodio Marta nos aporta un poco más de luz sobre qué es el SOP y qué podemos hacer para revertirlo.

1.¿Qué es el SOP?

El SOP es una condición metabólica y ginecológica en la que se dan ciertas características y síntomas. El principal síntoma es que hay un exceso de andrógenos ya sea visto en un análisis de sangre o por sintomatología  y esto va acompañado de otras características como anovulación o periodos anovulatorios y ovarios multifuliculares. Aunque existen otros síntomas estos son los más comunes.

 

Es importante entender que SOP no es lo mismo que ovario poliquístico. El ovario poliquístico es una característica de los ovarios en un momento determinado en el que se muestra un ovario multifulicular, esto puede darse por ejemplo en chicas jovencitas, en un mes que has tenido un estrés importante,  en mujeres con amenorrea….no necesariamente se tiene SOP cuando se tiene ovario poliquístico.

De este modo podemos decir que el SOP no se diagnostica solo con ecografía pélvica, hay que hacer un análisis en profundidad y ver qué síntomas se tiene.

 

ovario poliquístico

3. Tipos de SOP

Lara Briden categoriza el SOP según el origen, aun que es verdad que el origen es multifactorial, siempre hay 1 o 2 factores que son dominantes:
SOPSOP clásico : el origen es la resistencia a la insulina
SOPSOP inflamatorio: el origen es una inflamación crónica
SOPSOP suprarrenal: el origen es el estrés
SOPSOP post-píldora: el origen es haber estado tomando bastantes años la píldora

3. Píldora y SOP

La píldora es un recurso que los ginecólogos sobreutilizan, a veces incluso se recetan a chicas muy jóvenes de 14-15 años y esto es un problema porque al ser jóvenes necesitan tiempo para regular su propio ciclo menstrual, es común encontrar chicas de estas edades que tiene ciclos irregulares, andrógenos altos… pero es un crimen dar una píldora para esto cuando se pueden hacer pequeños cambios en estilo de vida.
En otras situaciones en las que ya existe un SOP parece que la solución que se facilita siempre es la píldora anticonceptiva, pero hay mujeres que no quieren tomar esta píldora o que cuando la toman tienen unas consecuencias muy malas, el problema es que no encuentran otra solución hasta que dan con un profesional de la salud integrativa. Existe una necesidad de ginecólogos y endocrinos con una vision  holistica e integrativa para abordar este tipo de condiciones.

3. ¿Se puede revertir el SOP?

Hay veces que se nos dice que es una condición irreversible, esto te pone en una postura en la que parece que no tengas nada que hacer al respecto, pero no es cierto, se puede mejorar muchísimo y se puede incluso revertir, pero implica que trabajes, que cambies tu estilo de vida y retires todos los desencadenantes que han hecho que se desarrolle ese SOP.
Si tienes una tendencia genética fuerte a desarrollar SOP y dejas de nuevo estos hábitos es posible que vuelvas a empeorar.

3. Alimentación para SOP

Es importante entender que depende del SOP que tengas y dependiendo de las necesidades de cada personas se adaptará la alimentación de una forma u otra, pero partiendo de una dieta que pueda ayudar a todos los tipos de SOP podríamos decir que sería la dieta antiinflamatoria, ya que todos los tipos de SOP tienen una inflamación crónica en mayor o menor grado.
Es importante eliminar todo lo que nos inflame como el tabaco y el alcohol, el gluten (aunque no presentes síntomas nada mas ingerir gluten), lácteos de origen de vaca, aceites vegetales ya que tienen muchos radicales libres( menos el aceite de oliva), azúcar( especialmente el azúcar refinada) y  ultraprocesados.
El 80% de nuestra alimentación tiene que basarse en alimentos reales y no en productos y cuando se consumen productos que estos sean con el menor número de ingredientes posible.
dieta antiinflamatoria

3. ¿Cómo puede el coaching de salud ayudarnos ?

No es lo mismo la información que la aplicación de la información, por ejemplo yo puedo saber que la Coca-cola no es buena pero que me cueste muchísimo dejar de tomarla.
Además no solo tenemos que aplicar la información, sino hacerlo de manera consistente para obtener resultados.
El coach es un mentor o guía que en absoluto intenta sustituir a un médico, psicólogo, nutricionista…pero es una persona que te ayuda a establecer objetivos y eliminar obstáculos para que logres los objetivos.
Para algunas personas estos obstáculos pueden ser falta de tiempo, falta de motivación, malos patrones mentales….y todo esto hace que sea difícil  aplicar esta información y llevarla a la práctica de forma consistente. Para ello está la figura del Health Coach, el cual te da otra visión de las cosas a través de hacerte las preguntas adecuadas para que llegues a la solución por ti misma.
La diferencia entre dar unas pautas  y hacer un acompañamiento completo es increíble.
health coaching


CONSULTA

Si tienes alguna consulta en concreto sobre algún tema que quieras que trate en el podcast, puedes mandarme un audio con tu consulta por mi telegram privado en el siguiente link https://t.me/iremoray         y buscaré a una persona experta en el tema para resolver tu consulta.

Si te ha gustado este episodio no dudes en compartirlo, darle 5 estrellas o dejar un comentario en el podcast, esto me ayudará mucho a darle visibilidad.
Gracias por estar ahí.
Con cariño
Ire xx