19th Ave New York, NY 95822, USA

1.QUÉ ES EL COACHING

Es un proceso por el cual el coach acompaña al cliente en el logro de sus metas, fomentando el autoconocimiento, la toma de acción y el desarrollo de su máximo potencial.

Goethe escribió, ¨ Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia ¨, y es que en esto consiste precisamente el coaching, en re-conectar a las personas con su verdadero potencial y sus posibilidades infinitas de toma de acción.

Si cambiamos nuestra forma de OBSERVAR cambiaremos nuestra forma de ACTUAR, y esto nos traerá unos resultados diferentes. De este modo también podríamos decir que el coaching es un proceso de aprendizaje por el cual transformamos el tipo de observador que somos.

 

 

2. PARA QUÉ SIRVE

Como su propia definición indica, el coaching sirve para desarrollar tu potencial y llevarte desde donde estás hasta donde quieres estar.

Piensa en algún momento en el que te hayas sentido bloqueado/a, en el que hayas sentido que no avanzabas, en el que no lograses alcanzar un objetivo…para esto serviría un coach.  Por ejemplo, algunos objetivos que se suelen trabajar pueden ser, querer cambiar de profesión, querer tomar una decisión que no acabas de tomar, sentirte mejor y con el camino más claro, llevar a cabo un reto personal como una maratón o un objetivo profesional como un ascenso…y otros muchos mas. El coaching servirá para construir el camino hacia cualquier objetivo que te propongas.

 

 

3.COACHING VS PSICOTERAPIA

Es importante entender que el coaching no es lo mismo que psicoterapia, pero a veces por ignorancia o falta de ética de algunos profesionales, se puede invadir el campo de esta otra actividad profesional.

En el coaching no se habla de paciente, ni se trata estructuras patológicas, además no se centra en el inconsciente sino en la conducta observable. 

En el coaching se trabajaría (después de haber creado un contexto adecuado) poniendo el foco entre el espacio entre las intenciones y los resultados deseados, se indagaría en los supuestos scenarios, en los juicios, percepciones, emociones…se llevaría al cliente a asumir responsabilidad de las circunstancias explorando alternativas que generen aprendizajes y lo lleven a expandir su potencial, que se manifestaría en la generación de nuevas respuestas.

En la psicoterapia, se ahondaría en la historia del sujeto, situaciones traumáticas, relaciones vinculantes…la psicoterapia diríamos que intentaría observar más allá de los síntomas.

Si se comparan estas dos disciplinas, se ve claramente que no son los mismo.

 

 

4. UN BUEN COACH

Algunas de las organizaciones que regulan esta profesión definen las competencias por las que un coach profesional debe regirse. En mi caso mi certificación está avalada por la IAC(International Association of Coaching)  que es la organización que desde 2008 regula esto en Estados Unidos. Esta asociación establece 9 pautas que todo coach debe tener en cuenta:

  1. Establecer y mantener una relación de confianza
  2. Percibir, afirmar y expandir el potencial del cliente
  3. Escucha activa
  4. Procesar en el presente
  5. Expresar con claridad
  6. Clarificar
  7. Acompañar al cliente a establecer y mantener objetivos claros
  8. Hacer surgir posibilidades
  9. Ayudar al cliente a crear y usar sistemas de apoyo a lo largo del tiempo