Cómo gestionar el Estrés con Sofía Navarro
El estrés forma parte de nuestra vida, a veces de manera natural y a veces de manera crónica. Cuando sucede de manera crónica el estrés puede convertirse en un verdadero problema. Aprender a gestionar el estrés de una manera adecuada puede hacernos ganar mucha calidad de vida. En este episodio hablo conSofía, experta en Mindfulness, para compartirte las claves para hacer una buena gestión del estrés a través de la atención plena.
1. ¿Qué es el estrés?
El estrés es una emoción que se pone en marcha de una forma automática como mecanismo de defensa ante una amenaza (real o no) y provoca una reacción del cuerpo para asegurar la supervivencia.
Las amenazas pueden ser internas como por ejemplo los pensamientos o una enfermedad y externas como por ejemplo el ritmo de trabajo, ruido, situaciones familiares, horario de trabajo amplio…
2. ¿Cómo reconocer el estrés?
En cada persona se manifiesta de una forma diferente, pero lo que siempre sucede es que a nivel físico hay un desequilibrio, tu cuerpo prioriza diferentes funciones y otras las inhibe porque no son importantes en ese momento, por eso se produce el desequilibrio. También existen reacciones adaptativas ante el estrés en las que las funciones se pueden ver alteradas pero cuando el estrés pasa si tú lo has gestionado adecuadamente, vuelven a su estado normal.
Podemos percibir el estrés en distintos planos:
3. ¿Cómo utilizar el mindfulness y la meditación para gestionar ele estrés?
Mindfulness es un trabajo de atención plena a lo que sucede en ti, los pasos a seguir para cultivar esta atención podrían ser:
- Parar y observar qué está pasando, cómo te sientes y elegir de manera consciente dónde poner la atención.
- Generar distancia: mantener una intención observadora con distancia ayuda muchísimo a poner la atención en ti.
- Ecuanimidad y resiliencia: es importante mantener una actitud compasiva, de ecuanimidad y resiliencia, potenciando un dialogo amoroso y amable.
4. Recomendaciones para iniciarse en el mindfulness
– Empezar muy poquito a poco primero con ejercicios sensoriales, por ejemplo despertando tus sentidos intencionadamente en situaciones cotidianas como por ejemplo al levantar, al comer, al hacer las tareas de casa….
– Puedes seguir con algunos ejercicios como por ejemplo trabajando el ¨darte cuenta¨, haciendo como una captura mental en ese momento, lo puedes hacer también escribiendo porque así luego podrás volver sobre ello, puedes escribir sobre momentos de agradecimiento, sensaciones corporales…
– Meditaciones informales que son muy cortitas y las puedes hacer llevando tu atención a tu respiración o tus sentidos, y meditaciones formales.
Recursos y Contacto
OTROS RECURSOS
CONSULTA