Cómo potenciar la fertilidad de manera natural con Laura Jiménez

fertilidad_natural
En el episodio hablamos con Laura (@eluterosalvaje), sobre algunas claves para potenciar la fertilidad de manera natural.

1. ¿Qué es la fertilidad?

 

La fertilidad es un proceso que sucede desde que tenemos nuestra primera menstruación hasta la menopausia. La fertilidad natural es ese proceso pero vivido desde una manera respetuoso, no invasiva y respetuosa con nuestra fisiología, promoviendo hábitos de vida que favorezcan la salud fértil.

fertilidad_natural

 2. ¿Qué hacer para potenciar la fertilidad en la búsqueda de un embarazo?

Hay que plantearse varias cosas antes de la búsqueda de un embarazo:

A nivel emocional: Es buena idea plantearse algunas preguntas como  ¿estás preparada? ¿qué va a conllevar el embarazo en tu vida? ¿cómo quieres vivir tu embarazo? ¿cómo quieres q sea el parto? ¿cómo quieres criar a ese bebé que va a venir?… es importante responder a ciertas preguntas y hacer balance.

 A nivel físico: mirar el ciclo menstrual, hacer un buen registro para tener clara la ventana fértil, pero también para ver si hay alguna alteración hormonal que nos haga ver que algo puede estar fallando.

 A nivel logístico: tener claro cómo te vas a organizar en el trabajo y en casa, tener claro tu plan de parto y en general tu logística familiar.

Cuando tienes todo bien organizado y cuando la fertilidad es una expresión de la salud de la persona, el parto es mas fácil, suele salir mejor y te recuperas con mayor facilidad.

3. ¿Qué hacer a nivel físico?

 

Hoy en día llevamos una vida muy diferente a la que llevábamos antes, más trabajo, más estrés, más tiempo en interior sin sol…todo esto no nos favorece a la hora de buscar un embarazo  porque el cuerpo lo primero que quiere es la supervivencia de la persona y luego ya vienen los extras como el embarazo. Para que se produzca este embarazo y que siga adelante hay que tener un buen nivel de salud.

 

Algunas cosas que hay que tener en cuenta:

 

  • Salud oral: existen problemas a nivel oral como la gingivitis o la periodontitis que se relacionan con las mucosas del resto de nuestro cuerpo, por eso es importante hacerse una revisión antes de buscar el embarazo. Hay incluso bacterias que están en la boca de manera desequilibrada que pueden llegar al liquido amniótico y producir un parto prematuro o un bajo peso del niño al nacer entre otros problemas.

 

  • Salud intestinal: el intestino y el útero están muy cerca, lo que influye en uno, influye en el otro, por eso es tan importante tener una buena salud intestinal. Si por ejemplo el intestino está inflamado puede quitarle espacio al útero, también puede haber una enfermedad celíaca no diagnosticada que genere una inflamación constante, o tener un intestino permeable….  Algo importante a la hora de mejorar la salud intestinal es mirar cómo son nuestras heces, que son como un signo vital.

4. Recomendaciones generales de alimentación 

 

Es importante primero tener en cuenta que hay que individualizar la alimentación, por ejemplo con ovario poliquístico o con  endometriosis hay que tener cosas especiales en cuenta, pero a nivel general podría venir bien:

Los alimentos antioxidantes porque es importante que nuestro óvulo no envejezca y se mantenga con calidad y por ello es importante los alimentos antioxidantes ricos en vitamina A que son aquellas frutas y verduras de color amarillo, o también aquellos de color morado o azulado por ejemplo la uva o las moras que son súper interesantes para que la sangre fluya bien.

– Los frutos secos y semillas siempre son buenos, son muy ricos en vitamina E y grasas saludables. Las grasas son importantes porque sin grasas no se generan hormonas sexuales. Estos frutos secos deben ser sin tostar, sin salar y sin florituras. En cuanto a las semillas son interesantes algunas como la chia o el lino.

– Los germinados son como una expresión multiplicada por X, es decir, si es un germen de brócoli por ejemplo, se multiplica por 3 los nutrientes que pueda tener esa verdura.

fertilidad

Por otro lado algunas cosas a evitar son todos aquellos productos inflamatorios como azucares refinados, cereales refinados, harinas procesadas, productos enlatados….

5. Disruptores endocrinos y fertilidad

Los disruptores endocrinos son moléculas que imitan el efecto de una hormona sexual, estas pueden inhibir o potenciar el efecto pero normalmente lo potencian, lo que al final nos lleva a un estado de hiperestrogenismo que puede llevarnos a tener miomas, pólipos, dolores menstruales…
Estas sustancias las encontramos en muchos productos de limpieza, cométicos, textiles, utensilios de cocina…hay cosas que no podemos evitar como la contaminación, pero hay que intentar evitar las que si están en nuestra mano como por ejemplo utilizando cosméticos que sean amables con nuestra fisiología.
Los estudios dicen que son seguros y probablemente por un cosmético no vas a tener problemas, pero la acumulación de tantos productos que contiene estas sustancias hacen que al final se pueda generar un estado de hiperestrogenismo y esto en la búsqueda de embarazo no nos interesa en absoluto.

 6.¿Cómo afecta el estrés en el embarazo?

El estrés es el mayor anticonceptivo, el estrés tiene un sentido y una utilidad, pero si permanecemos en ese estado de manera constante puede tener diferentes consecuencias como por ejemplo en las mujeres que no se produzca la ovulación, ya que el organismo prima la supervivencia antes que nada y la reproducción no es primordial para la supervivencia y de este modo evita la ovulación.

 5.Hábitos para potenciar la fertilidad de manera natural

fertility– Salir a la naturaleza un ratito ya que se ha visto que esto aumenta nuestro sistema inmunológico y reduce el estrés.

fertilidad– Tomar el sol en las horas no nocivas unos 10-15 minutos sin protección solar para coger vitamina D, que más que una vitamina es una hormona implicada en un montón de procesos.

fertilidadnatural– Movernos e intentar movilizar la pelvis para que pase bien todo el flujo sanguíneo por esa zona.

fertilidad_natural– Hacer algo creativo, dedicar 15 minutos al día a leer, escribe, bailar… todo esto nos ayuda a entrar en un estado de relajación y decirle a nuestro cuerpo que todo está bien y que puede seguir adelante con la concepción.


CONSULTA

Si tienes alguna consulta en concreto sobre algún tema que quieras que trate en el podcast, puedes mandarme un audio con tu consulta por mi telegram privado en el siguiente link https://t.me/iremoray         y buscaré a un experto en el tema para resolver tu consulta.

NOS VEMOS EL PRÓXIMO LUNES
Si te ha gustado este episodio no dudes en compartirlo, darle 5 estrellas o dejar un comentario en el podcast, esto me ayudará mucho a darle visibilidad.
Gracias por estar ahí.
Con cariño
Ire xx

Dejar un comentario