Skip links

FIBROMIALGIA

¿Qué es la Fibromialgia?

Es un síndrome caracterizado por dolor generalizado, con respuestas aumentadas al procesamiento del dolor y síntomas somáticos.

No tiene porque ser en sí una enfermedad autoinmune pero sí que cursa con anormalidades bioquímicas, inmunológicas y genéticas.

fibromialgia1
FIBROMIALGIA

¿Qué tipos hay?

Primaria cuando no se asocia a ninguna otra enfermedad.

Secundaria cuando se asocia a otras enfermedades. En el caso de la fibromialgia se ha visto relación con otras enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, espondiloartritis, síndrome de Sjögren y artritis reumatoide.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas suelen comenzar después de un evento estresante o traumático tanto físico, como puede ser un accidente, como psicológico, como puede ser un divorcio.

Los síntomas principales son dolor generalizado, fatiga y niebla mental. Pero se pueden dar otros síntomas como migrañas, trastornos de la articulación temporomandibular, ansiedad, depresión, síndrome de taquicardia posturas, síntomas digestivos…

¿Cuáles son las causas?

Los factores que se han relacionado con el desarrollo de fibromialgia son principalmente genéticos, inmunológicos como infecciones previas de parvovirus o lyme y sucesos físico-emocionales que suponen un estrés prolongado en el tiempo o un estrés agudo.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

El tratamiento se enfoca en ayudar a reducir el dolor y dormir mejor, para ello suelen utilizarse analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivos. Sin embargo, no se debería limitar el tratamiento solo a eso, la fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y flexibilidad lo cual supondría una mejora en las sensaciones de dolor, la terapia ocupacional puede ayudar a reducir el estrés y realizar ajustes en el entorno de trabajo o personal y el asesoramiento psicológico puede ayudar a entender mejor los traumas y generar mejores estrategias para lidiar con situaciones estresantes.

¿Por qué el estilo de vida y nutrición son tan importantes?

Si tienes fibromialgia es importantes que sepas que una nutrición adecuada con gran aporte de antioxidantes, un adecuado aporte de micronutrientes necesarios para el sistema nervioso como magnesio, calcio y zinc y baja en sal puede ayudar a la sintomatología.

Además otro tipo de terapias pueden ayudar al manejo de los síntomas y evolución de la enfermedad como la psicoterapia, fisioterapia o acupuntura.

Reserva tu cita

Algunas de las enfermedades Autoinmunes

Que más veo en mi consulta

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune, en la que el propio sistema inmunitario puede atacar cualquier órgano o tejido.

Síndrome de Sjogren

Es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. Este trastorno puede afectar a otras partes del cuerpo, incluso a los riñones y los pulmones.

Fibromialgia

Es un síndrome (no necesariamente autoinmune) en el que la persona tiene dolor generalizado y agotamiento profundo.

Esclerosis Múltiple

El sistema inmunitario ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, llamada vaina de mielina.

Tiroiditis de Hashimoto

En la enfermedad de Hashimoto el sistema inmunitario ataca las células de la tiroides, las cuales producen las hormonas. Esto suele dar como resultado una reducción en la producción de hormonas (hipotiroidismo).

Enfermedad de Graves

Es un trastorno autoinmunitario que lleva a la hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo). Como consecuencia se produce una sobreproducción de hormonas tiroideas.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones.

Celiaquía

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario reacciona al consumo de gluten.

Gastritis autoinmune

La gastritis autoinmune o gastritis crónica atrófica tipo A, es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la mucosa del cuerpo y fondo del estómago.

Síndrome Antifosfolípido

El síndrome antifosfolipídico es una afección en la cual el sistema inmunitario crea por error anticuerpos que atacan los tejidos del cuerpo. Estos anticuerpos pueden provocar la formación de coágulos de sangre en arterias y venas.