19th Ave New York, NY 95822, USA

CÓMO CUIDAR LA SALUD Y BELLEZA DE LA PIEL DE MANERA NATURAL  

camino green
En este episodio hablamos sobre la salud epitelial, la importancia del cuidado de la piel desde una cosmética orgánica y respetuosa, la utilidad del yoga facial y algunos tips para mantener una correcta hidratación de la piel

1. La piel y su relación con el mundo externo e interno

 

La piel es el órgano más extenso de todo nuestro cuerpo, es la que separa nuestro organismo interno del externo, del mundo que nos rodea, de los contaminantes, del resto de seres vivos…. 

 

El sistema nervioso y la piel tienen una íntima relación,  cuando estamos en la barriga de la madre vienen de la misma capa embrionaria, por tanto ya la conexión que hay es super importante.  En todas las capas de la piel hay neurotransmisores, que son unos receptores que van a enviar información al sistema nervioso.

 

Cuando vivimos una época un poco más estresante, nos puede picar la piel un poco más de lo normal, aparecer rosácea, herpes…cuando esto sucede hay que analizar que está pasando en nuestra vida, porque es posible llevemos un tiempo muy estresadas o que hayamos vivido algún cambio drástico en nuestra vida….¡la piel nos lo dice todo! y es importante saber identificar la causa de lo que nos sucede.

 2. ¿Cómo cuidar nuestra piel de forma natural?

A nivel cosmética, yo defiendo la cosmética natural y orgánica ya que es más respetuosa con nuestro manto hidrolipídico porque no lleva ingredientes que irriten la piel, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, sin embargo en la cosmética convencional hay algunos ingredientes que son bastante más agresivos

Por otro lado, más allá de la parte  estética es importante mantener también una salud epitelial ya que estamos expuestos a agentes externos y la piel sufre por la radiación, por la contaminación…

También a nivel interno es muy importante la alimentación y la hidratación, porque las capas mas profundas son células vivas que necesitan nutrientes, agua y oligoelementos para realizar sus funciones vitales. Estas células van a producir el famoso ácido hialurónico y colágeno. Si no tenemos un aporte de nutrientes reales, esta síntesis no va a ser como debería y es cuando aparecen las pieles apagadas, arrugas, la pérdida de flexibilidad, las pieles más flácidas en el rostro….

Es importante destacar que debemos cuidar la piel de todo el cuerpo, pero poner especial atención a la de la cara ya que es una zona que no va protegida por ropa y  es más fina que otras partes del cuerpo.

3. Yoga facial

El yoga facial trabaja a nivel físico en el músculo y a través de esta técnica podemos aumentar el tono y vernos con un rostro mas ¨glow¨, por otro lado también al dedicarnos un ratito de meditación el nivel de estrés baja y empezamos a producir otras hormonas de la felicidad y eso se traslada también a la piel.
Las zonas más conflictivas son la zona ocular porque los ojos siempre los utilizamos y están siempre en tensión, si además estamos 8 horas delante del ordenador o conduciendo, la tensión ocular es mucha. Otra zona conflictiva es la mandíbula, donde acumulamos muchísima tensión, el yoga facial nos puede ayuda a dormir mejor y levantarnos sin tanto dolor maxilofacial.
Es tan sencillo como dedicarte unos minutos al día, aun que si te supone mas estrés tomarte esos  minutos entonces es contraproducente  porque te generará más tensión. En cuanto a la rutina facial si no estás acostumbrada lo mejor es elegir la rutina más sencilla posible para poder respetarla y cumplirla, lo mejor es ir pasito pasito igual que con el yoga facial.
Puedes empezar con 3 ejercicios que son 5 minutos y quizás cuando ves los beneficios es posible que te apetezca ir incorporando algunos ejercicios más, pero lo más importante de todo s hacerlo sin estrés.

3. Cosmética natural vs tratamientos estético convencionales

Con tratamientos estéticos convencionales como puede ser un botox para las arruguitas o el láser para las manchas de la piel vas a salir encantada de la clínica o el centro estético, pero estos tratamiento acabarán generando una dependencia si no trabajas la salud epitelial,  ya que son tratamientos que van desapareciendo con el tiempo.
Por ejemplo, en el botox el músculo se para debido a la toxina bucolitica pero esta toxina la vamos consumiendo  y llegará un momento en unos meses que la arruguita  volverá a aparecer, ya que no has trabajado de una manera fisiológica en ella para que tus células produzcan ese colágeno. Si son arrugas muy profundas es verdad que igual ya no podemos hacer mucho con la cosmética natural,  pero si es verdad que podemos atenuarlas y activar nuestras células que a largo plazo es lo que más interesa. Lo que nos inyectan no es real y la arruguita que tenías va a aparecer.
Con las manchas pasa lo mismo, las que son por cambios hormonales si que se pueden ir pero las que son por el sol no van a desaparecer,  después de salir de un centro de estética lo que hacen es arrasar con el láser con la parte de la mancha que se ve, pero al cabo de unos meses esa mancha aparecerá porque los melanocitos están atrofiados.
En resumen,  puedes utilizar este tipo de tratamientos pero creará una dependencia y sobre todo tener en cuenta que no trabajamos la salud epiteliar , es un parche. Para una piel saludable lo mejor es la prevención, cuidado diario y alimentación.

 5.Contacto

 

CONTACTO

IG: @camino_green

Formulario de contacto 

Web: caminogreen.es


CONSULTA

Si tienes alguna consulta en concreto sobre algún tema que quieras que trate en el podcast, puedes mandarme un audio con tu consulta por mi telegram privado en el siguiente link https://t.me/iremoray         y buscaré a una persona experta en el tema para resolver tu consulta.

Si te ha gustado este episodio no dudes en compartirlo, darle 5 estrellas o dejar un comentario en el podcast, esto me ayudará mucho a darle visibilidad.
Gracias por estar ahí.
Con cariño
Ire xx